viernes, 5 de abril de 2019

Rafael Cascajosa Gómez y sus 55 años trabajando por la Pizza Roteña

Anoche, fue sin duda una noche muy especial, de las que nunca olvidaré en mi vida :-) Tuve la oportunidad de promocionar nuestra Pizza Roteña, muy bien rodeada de los diez participantes de este festival, a los que ya siento como amigos, de los organizadores, patrocinadores, colaboradores, compañeros, además de muchísimos amigos, a los que de corazón agradezco que me acompañaran anoche. Muchísimas Gracias a todos los que lo hicisteis posible :-) 


Pero sobre todo, me encantó que pudiéramos sorprender, entre todos, a una persona que realmente se lo merece, por sus 55 años de experiencia trabajando por y para la Pizza Roteña, y que como decían algunos de los Pizzeros, y con toda la razón, gracias a él, estamos celebrando hoy este festival en torno a nuestras Pizzas. Y él es Rafael Cascajosa Gómez :-)


Fue un momento increíble cuando Rafael, sorprendido y emocionado, subió al escenario acompañado del Alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana quien le hizo entrega de una metopa con el escudo de Rota, por su amplia trayectoria, y en agradecimiento por haber contribuido, a que la Pizza Roteña haya perdurado en el tiempopromocionando así nuestra ciudad a través de ella




Tal y como dije anoche, gracias también a esta gratificante experiencia como Madrina, he tenido la oportunidad y la gran suerte de conocerle más de cerca. La semana pasada, y gracias a Paqui Moreno (y también Pedro de la Pizzeria Villa de Rota, entre otros, me habló de él con mucho cariño), Rafael me recibió en su casa y junto a Rosario, Rafael me contó su historia, que me encantó y que comparto, a continuación, con todos vosotros :-).  


Rafael, Sevillano de nacimiento pero Roteño de corazón, llegó a Rota en 1964, tras fallecer sus padres. En Sevilla se inició con 16 años en el mundo de las Pizzas en el Restaurante Sevilla en Calle Asunción. Este Restaurante, cuyo dueño era Chino, ofrecía Pizzas adaptándose a la clientela Norteamericana de la base de Morón de la Frontera.


De aquí se vino a Rota y comenzó a trabajar en el American Bar en Avenida San Fernando, ubicado frente al Mítico Shorty.

De aquí pasó a trabajar en La Pizzeria que se ubicó en la antigua Tintorería Amaya en la calle Capitán Cortés, hoy día, Calle Higuereta. 

Fue con Manuel Aparicio, propietario del Restaurante Ojo de Gallo (junto al Shanghai) y junto a su compañero Juan El Tarifa con quienes comenzó a cocinar las Pizzas en Rota en la Pizzeria, ubicada en la antigua calle capitán Cortés, ahora Calle Higuereta, hasta que se jubiló en el 2007.

Rafael nos cuenta que preparaba las Pizzas en el acto a gusto del consumidor. Tardaba cerca de dos horas en preparar la salsa con tomate natural, puntualiza, no de lata, con diferentes especias que solo su compañero Juan El Tarifa y el conocen. Llegaban a preparar 2 ollas de 30 litros de salsa al día. Fijáos que volumen de trabajo tenía esta mítica Pizzeria, que aun  a día de hoy permanece abierta en la misma ubicación.

Y en cuanto a la masa, llegaban a preparar masa, dos veces al día, con 50 kilos de harina, que luego amasaban a mano. Ingredientes como la harina, levadura, sal, agua, aceite, y,... hasta aquí me puede contar ;-).

Hace memoria y se acuerda perfectamente de los tipos de Pizza y de los precios que os detallamos a continuación:
* Pizza Chica - 70 pesetas
* Pizza Mediana - 90 pesetas
* Pizza grande - 110 pesetas

Y los extras, en torno a 20 extras diferentes, también según tamaño:
* 10 pesetas cada extra para la Pizza chica, 15 pesetas para la mediana y 20 pesetas para la grande :-)

Nos cuenta que había veces que llegaba a tener 7 comandas para una sola mesa cuando se reunían las familias grandes.

Y cuando le preguntamos sobre el público que han tenido a lo largo de estos años nos cuenta que en los 70's tenían muchos americanos, coincidiendo con el esplendor de la base, y que ya en los 80's la clientela era casi en su mayoría española. La Pizzeria era el único establecimiento que en aquellos tiempos ofrecían Pizzas, una vez que cerrraron el Dutch Club que fue el primero en 1963 y el Susi.

Nos cuenta Rafael que la Pizzeria ha sido escuela de muchos de los Pizzeros que actualmente trabajan en Rota.

Nos habla también de Rafael del Shorty, natural de San Fernando, compañero de aquellos años. Comenzó en el American bar de camarero y de cocinero y después dio el salto a abrir su propio local que creo recetas tan míticas como su Arroz frito que ahora lo ofrecen diferentes Pizzerias de Rota. las hamburguesas al parecer eran únicas y tenían diferentes tipos de arroz, el mixto, con pollo, con gambas o con carne :-) 

Ah Rafael nos cuenta que también trabajó en el Shanghai allá por el 1968 cuando abrió. Y cuenta la anécdota que la propietaria China le decía que él escribía mucho y era porque Rafael tomaba nota de las recetas que cocinaba el cocinero Chino ;-).

Concluye Rafael comentando la fama que le han dado las Pizzas de la Pizzeria y las de las demás de Rota a nuestra ciudad. A la Pizzeria venían gente de toda España y había familias que incluso venían para una semana y comían todos los días allí con ellos. Tenían además mucha variedad, Pollos asados, pescado frito, marisco, arroces fritos, chile con carne... ! Qué maravilla !

También pasaron por allí bastantes famosos, acordándose de un torero, los Morancos y políticos de aquella época, entre otros.

La verdad es que me encantó compartir este rato de conversación con Rafael y su familia y aprendí muchísimo. Deseando verles de nuevo, en torno a una rica Pizza Roteña ;-) como las que preparaba con tanto cariño Rafael :-) Muchísimas Gracias Rafael y familia :-) Encantadísima !!



2 comentarios:

  1. Muchas gracias Pilar. Ha sido un placer compartir contigo las vivencias de Rafael. Nunca olvidaremos este precioso Homenaje. Besitos de Rafael y Rosario. Un abrazo enorme de mi parte 😍😍😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver que no te contesté a este mensaje querida Paqui !!! Un super abrazo con mucho cariño querida amiga !

      Eliminar